Sergio «Cachito» Vigil dio una charla de motivación, liderazgo y trabajo en equipo en el teatro Prosa (mirá el video completo), en el Parque del Conocimiento, en Posadas, Misiones. «Éxito y liderazgo, ¿vale todo?», fue el título de su presentación que reunió cerca de 200 personas.

«Vamos a ver qué significa para nosotros ‘Vale todo, el éxito y el liderazgo’. Lo vamos a ir desandando y cada uno va a tener la posibilidad de elegir cómo quiere jugar», inició la charla el ex entrenador de Las Leonas.

«Voy a poner un título en la primera placa: ‘El camino hacia un espíritu ganador’. ¿Qué les dispara este título? Desde la tripa, qué les sale», preguntó al público, con el que Cachito interactuó permanentemente. «Es muy diferente para cada uno», advirtió.

Durante la hora y cuarto que duró la presentación, el entrenador de larga experiencia en las charlas motivacionales tocó distintos temas que fue profundizando poco a poco y siempre pidió que el público respondiera desde «la tripa», porque para él lo que se responde desde las entrañas no puede ser rebatido. Miedos, dudas, emprender, éxito…

Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando en la pantalla se vio un video de los éxitos de Las Leonas, con la canción «Hermano dame tu mano» de Mercedes Sosa y el relato de Cachito.

MIRÁ ESE MOMENTO:

LAS MEJORES FRASES DE VIGIL

-«¿Hay edad para emprender? ¿Hay edad donde se termina el emprendedor? ¿Hay edad donde se inicia? El inicio puede ser el momento en el que algo ocurre en uno y no hay edad para el emprendedor».

– «¿Miedo a qué? Al fracaso, a la incertidumbre, al qué dirán, al error, a las dudas de cómo hacerlo».

-«A veces no emprendemos por el miedo al fracaso, porque dudamos si podremos lograrlo. Es un combo que viene. Hay dos maneras: pelearse con el combo o aceptarlo, verlo como un problema o disolver el problema».

El éxito es una permanente conquista y lo que elegimos como valores también. Pero en los equipos los valores que se tienen que enseñar no son los del diccionario. El respeto más grande es lo que le está pasando al otro».

Libertad de elegir y creer que lo que elegimos vale».

-«Las Leonas: nuestro sueño era que el hockey sea».

-«¿Si pongo todo ni esfuerzo y no se me da? No importa. No hay forma que no se dé. No lo hagas solo. Si no pensás solo en vos se va a dar. Familia. Familia deportiva».

-«¿Cómo vamos a jugar? Cada uno con su naturaleza. Vamos a armar una naturaleza colectiva. Vamos a dejar la piel en la cancha y no vamos a parar hasta conseguirlo. Nos van a cascotear el rancho y lo vamos a defender con alegría y con convicción».

Lo más importante es ponerse objetivos y metas. Cuando uno no las tiene, no se puede levantar de la cama. Lo que te dispara tener metas es emprender camino. No hay nada más potente».

-«¿Sabes qué es ir por más? Correr el objetivo. Si no lo corremos, no hay más camino. Y lo único que siempre está y no corremos es el camino».

-«La vida es lo que ocurre entre la declaración de un objetivo y la concreción del mismo. Esto es vida. Todo lo demás es poquito».

Este objetivo se puede cumplir o no, pero no nos determina. Nos puede determinar si por miedo a no cumplirlo abandonamos el camino. Cuando entendemos eso, vivimos».